ELECCIONES SINDICALES. VALORACIÓN DE LA FEDERACIÓN SADI

15 Diciembre 2006

La Coordinadora Federal de SADI, reunida el día 13 de diciembre, ha realizado la siguiente valoración del proceso y resultados de las elecciones celebradas el día 30 de noviembre.

Consideramos que tras cuatro años de trabajo y después de presentarnos por primera vez a unas elecciones, SADI ha tenido un desgaste claro llevado, sin duda, por la ansiedad de un profesorado interino que lleva esperando demasiados años la solución a su problema de estabilidad laboral. Es evidente que esta solución se retrasa y no es hasta ahora que, parece, pueda estar próxima. SADI nació como herramienta de los trabajadores y trabajadoras para resolver un problema estructural de la educación andaluza, pero este sigue presente a día de hoy. Un sindicato sin perspectivas de continuidad en el tiempo se vio obligado, por mandato de sus bases, a volverse a presentar a una elecciones a las que cuatro años atrás no pensaba tener que hacerlo. Hoy queremos, volver a recordar, que nuestro compromiso no es permanecer en el ámbito sindical más tiempo del estrictamente necesario para resolver nuestra situación. Como dirigentes del Sindicato asumimos nuestra responsabilidad, pero no debemos olvidar que nuestro sindicato no sería (ni es) nada sin el apoyo de los interinos e interinas que acuden a sus Asambleas periódicas. Debemos hacer una reflexión conjunta, todos y todas, y recordar que el camino recorrido no ha sido el que hubiéramos querido, sino el que nos han dejado andar.

Hace cuatro años SADI recibió el voto, no solo de los interinos, sino del conjunto del funcionariado desencantado de un sistema que no sabía dar respuesta a sus necesidades. Este desencanto persiste todavía hoy, pero han sido otros los que han recogido esa frustración, sin que aquellos que llevan toda una vida dedicados a labores sindicales le hayan puesto freno ninguno, ni siquiera hayan sido capaces de realizar autocrítica alguna de porqué cuatro años después siguen apareciendo nuevos sindicatos de profesores que encauzan el descontento de miles de compañeros. A pesar del desgaste producido, y de la pérdida de votos, SADI sigue estando presente en la Mesa Sectorial de Educación andaluza. Esto significa que los interinos siguen teniendo su propia voz en las decisiones que les atañen, lo que es muy importante, y lo que debería llevarnos a la felicitación, pero nunca a la autocomplacencia (para eso ya están otros). Con su permanencia en la Mesa Sectorial, SADI recuerda a todos los componentes del sistema educativo que el problema de estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza persiste, y no puede haber una solución que no cuente con el apoyo de las Asambleas de trabajadores.

Desde aquí queremos, finalmente, agradecer, una vez más, el apoyo de los miles de compañeros y compañeras que continuamos pensando que SADI es la mejor arma para conseguir la definitiva estabilidad de nuestros puestos de trabajo. El camino por hacer sigue siendo largo, pero con la ayuda de todos y todas conseguiremos nuestro objetivo, por el bien de la enseñanza pública y de nosotros mismos.

Coordinadora Federal de SADI

Categoria/s: General, Comunicados, Elecciones Sindicales