« AnteriorSiguiente »

IMPORTANTE INFORMACIÓN SOBRE “EL INFORME”

21 Diciembre 2006

 ¡¡ESTO NO ES LO QUE HABLAMOS!!

 

Sobre distintos aspectos tratados en la reunión celebrada los días 14 y 15 de diciembre entre las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.      

 

  Como ya anunciamos en su momento en esta misma página, los pasados 14 y 15 de diciembre se celebró en Sevilla una importante reunión entre representantes de las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. La reunión se convocaba con objeto de consensuar distintos aspectos del Acceso transitorio a la Función Docente (que se regirá por el nuevo Real Decreto de Acceso), aspectos no concretados en el texto aún en fase borrador.

 

 

La reunión es fruto de la aceptación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, el pasado 14 de Noviembre, del  modelo de acceso transitorio que sale de la Mesa Sectorial de Andalucía de 6 de Septiembre, que genera la aparición de muchas preguntas por parte de las distintas Comunidades. La Consejería andaluza asume el compromiso de encontrar respuestas comunes que permitan solucionar el problema de los interinos.

 

A la reunión asisten 15 Comunidades representadas por altos cargos políticos y técnicos. Declina acudir únicamente la Comunidad de Valencia, que en principio no quiere saber nada de la LOE ni de textos derivados de la misma. Asimismo, excusó su ausencia la DGRRHH de Castilla y León por motivos de salud, ignorando en este caso las causas de su no sustitución por otro representante de la Comunidad.

 

El motivo principal de la reunión era trabajar el tema del “Informe” que viene a sustituir a la parte B2 (es decir, la elaboración de la Unidad Didáctica y posterior defensa ante el Tribunal). La idea es que todas las Comunidades elaboren Órdenes de convocatorias en parecidos términos, ya que si alguna de ellas incluyese en la misma algún aspecto teóricamente “ventajoso”, podría inducir a interinos de otras Comunidades a presentarse en ella, con lo que se produciría un enorme trasvase de compañeros de unas a otras.

 

Desde la Consejería andaluza se confía ciegamente en que no existirán problemas y que, en consecuencia, el nuevo Real Decreto pase el dictamen del Consejo de Estado, único órgano vinculante a la hora de decidir su legalidad. En este sentido, los miembros de la Comunidad andaluza refrendan que el contenido del RD no vulnera ninguna ley. En todo caso, si el Consejo de Estado pone pegas ellos se adaptarían a lo dicho por este órgano, pero en ningún caso abandonarían la idea del Informe. Si todo va sobre los plazos prefijados, a primeros de año estaría en manos del gobierno para pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado en la primera quincena de Enero y publicado en BOE. Cuando todo esto se produzca, las Comunidades volverán a reunirse para terminar de perfilar de forma definitiva las convocatorias y los detalles que les queden por consensuar (entre otros asuntos, la redacción final del “Informe”).

 

            A continuación, Carlos Gómez Oliver, Director General de Recursos Humanos, pasa a comentar algunos de los aspectos más interesantes sobre el “Informe”.

          

  • ¿Quiénes podrán solicitar el Informe?

Aquellas personas que disfruten vacante en el curso 2005-06 (año de entrada en vigor de la LOE) o la hayan disfrutado durante algún curso anterior a éste. El argumento que dan es el siguiente: la LOE y el RD tratan de solucionar el problema de los interinos que con los sistemas anteriores se ha generado, luego consideran que hay que poner ahí  el punto de mira a la hora de dar el informe o no. Es necesario haber obtenido una VACANTE para poder tener el informe pues esto asegura que el interino ha participado en todo el proceso educativo desde la realización de programaciones, hasta la redacción de la memoria final del curso.

 

  • ¿Cómo se solicita el Informe?

En la Orden de convocatoria de Oposiciones, aparecerá un espacio donde el opositor que pueda y desee solicitar el Informe lo haga constar. Eso sí, una vez solicitado, no podrá retractarse de su petición.

          

  • ¿Qué validez tiene el Informe?

Tendrá validez en cualquier Comunidad Autónoma, siempre y cuando ésta lo recoja en sus convocatorias. Ningún interino podrá hacer valer su informe en una Comunidad que no lo contemple, pero a su vez ningún interino de esta Comunidad obtendrá el informe, por lo que no podría hacerlo efectivo en el resto de Comunidades.

          

  • ¿Quién emitirá y cumplimentará el Informe?

Lo emite la Comunidad Autónoma sobre sus propios trabajadores, y lo cumplimenta la Administración educativa con ayuda, para algunos aspectos, de las direcciones de los Centros.

 

  • ¿Cómo se estructurará el Informe?

El documento medirá una serie de aspectos estructurados a manera de ítems (alrededor de 9 ó 10), que contemplan distintas cuestiones que tienen que ver con la competencia profesional en el ámbito educativo. Los ítems serán medidos en términos SI / NO o SATISFACTORIO / INSATISFACTORIO, no observándose gradación alguna en la respuesta.  Estos ítems serán absolutamente objetivables y contrastables y estarán relacionados con la capacidad docente (Ejemplo. ¿Consta que ha participado en la elaboración de la programación?). En caso de respuesta negativa a algún ítem, ésta deberá ser debidamente justificada y motivada con informes o algún documento administrativo . De esta forma se evita una posible “caza de brujas”. Excepto las cuestiones que tienen que ver con la vida profesional en los Centros, el resto de ítems serán cumplimentados por la propia Administración, ya que tiene información suficiente en sus bases de datos.

          

  • ¿Quién y cómo se califica el Informe?

Aunque el documento viene prácticamente evaluado de la Administración, serán los Tribunales quienes ejecuten la labor administrativa de cumplimentar su puntuación, pero sin posibilidad alguna de mediación por su parte. Los tribunales tendrán unas instrucciones muy claras que vendrán a evitar posibles interpretaciones. La interpretación del tribunal no cabe; ellos sólo ponen la nota en base a las respuestas a los ítems.
La valoración del Informe será de 3 puntos, excepto si algún ítem tiene una valoración negativa, restándose en este caso una parte de esa puntuación. Para aquellas especialidades que tengan ejercicio práctico en la parte B (EREs, Formación Profesional Específica, Conservatorios y Música del Cuerpo 590, si bien esta última aún por confirmar), la valoración del Informe será de 2 puntos. Esta valoración se debe a la falta de acuerdo de las demás comunidades con la propuesta andaluza, que dejaba el valor del Informe en los 3 puntos dividiendo los otros 3 entre la Programación y la Prueba práctica específica (a razón de 1,5 puntos por prueba). Sin embargo, esta falta de acuerdo y la posibilidad de que los opositores de otras Comunidades vinieran a Andalucía por valorar ésta de mejor forma el Informe, ha hecho que la Consejería andaluza haya apostado por el consenso también en este tema.

 

 

            Queremos indicar a todos los compañeros que el resumen aquí expuesto intenta reflejar la información transmitida de la mejor forma posible. A partir de aquí, y tras las vacaciones de Navidad, SADI convocará asambleas en todas las provincias con objeto de analizar y decidir sobre la misma.

 

 

Categoria/s: General, Real Decreto de Acceso

 

 

Los comentarios están cerrados.