¿Debemos los interinos cobrar el verano?

12 Mayo 2010

El dueño de una conocida academia dedicada a preparar opositores ha realizado unas impresionantes declaraciones al Diario de Sevilla. Al parecer, este señor opina que los interinos no debemos cobrar el verano.
El diario publica, entre otras cosas, lo siguiente:

“-Le imagino ducho en el permanente lío de oposiciones e interinos en la función pública andaluza.

-Uno de los errores más graves de la política educativa andaluza fue obra de Manuel Pezzi como consejero de Educación. Por estrategia electoral, decidió garantizarle una plaza a todos los interinos a lo largo de 8 años. Incluso cobraban en verano sin dar clase, como si fueran funcionarios. Y aún encima le montaron una manifestación a la Junta para exigirle que directamente les hiciera funcionarios, lo que resulta ilícito. Todos los consejeros posteriores han comentado en privado que no sabían cómo quitarse ese marrón de encima. Las oposiciones de los últimos años se han diseñado a medida de los interinos en cuanto a sus requisitos. Sólo el 30 % de las plazas han sido obtenidas por opositores libres, han de sacar un 9 o un 10 para superar a algunos interinos.”

¿Qué os ha parecido? Nosotros, por nuestra parte, no podemos menos que recomendar a los interinos que elijan bien las academias en las que se matriculan para preparar sus oposiciones.

Podéis verlo en:

Categoria/s: General, Opinión, Prensa

1. Antonio Perez dice:

Me parece muy triste que un director de academia de preparación de oposiciones docentes haga afirmaciones de este tipo. ¿Olvida que el colectivo de interinos colaboramos enormemente en el desarrollo de la LOGSE? Por lo que aparece en el artículo parece que ha tenido muy buenas relaciones con los últimos consejeros…
    Quiero manifestar que el sistema de oposiciones (el transitorio y el ordinario) es de lo más arcaico y anacrónico, con más de un siglo de antigüedad. En gran parte, si se mantiene este sistema es por los enormes beneficios que están suponiendo a academias como esta.

¿A caso los recién aprobados de academias son mejores docentes que quienes llevan años a sus espaldas recorriendos centros y pueblos?

Mi recomendación es que ni un € más para academias como esta. ¿Sabéis que la preparación anual en esta academia cuesta una nómina de un reciente y flamante docente?

2. literato dice:

Con grandes fortunas es fácil hablar…

3. Miguel Angel dice:

¿Eso también de lo dice a los interinos que acuden a su academia?

Este señor dice burradas como catedrales. No sé de dónde saca que los interinos han cobrado el verano sin dar clase, porque hasta donde yo sé, los interinos cobramos en verano un número de días proporcionales al número de meses trabajados. Yo ha habido cursos que he trabajado 3 meses y, desde luego, no he cobrado todo el verano.

Otra burrada: que estas oposiciones están diseñadas para los interinos. Veamos: un interino con, por ejemplo, dos años de servicio recibe 1,4 puntos. O sea, que dos años preparando clases, aguantando a alumnos/as, acudiendo a reuniones de departamento, claustros y evaluaciones, no valen ni punto y medio, mientras que un curso online de 100 horas, que en muchos casos se aprueba rellenando preguntas tipo test, vale medio punto. Y si te presentas por un Cuerpo distinto al tuyo, encima te dividen la puntuación por dos. Menudo chollo lo de ser interino.

En cuanto a lo de que hacer funcionarios a los interinos directamente es ilegal, que se lo digan a los actuales funcionarios que entraron por restringidas a finales de los 70. En algunas convocatorias sólo se podían presentar interinos y el número de plazas era igual al de “opositores”, con lo cual aprobaban todos. ¿Eso no es hacer funcionarios directamente?

¿Y cuál es ese marrón que se quieren quitar de encima los Consejeros posteriores a Pezzi? ¿Los interinos? ¿Quieren echar a los interinos a la calle como si fueran pañuelos de papel que usas y tiras a la basura? Los interinos somos personas con derechos, no objetos de usar y tirar.

Finalmente este señor se autodefine ideológicamente cuando dice:
    “Palidece cualquier comparación entre todo lo que se enseñaba de matemáticas o de literatura en mi época infantil con lo de ahora.” Por su aspecto, la edad infantil de este señor debió de ser durante el franquismo. O sea, que lo que le gusta es la escuela franquista. Sólo le ha faltado decir que habría obligar a los niños a cantar el cara al sol brazo en alto antes de entrar en clase. Pero mejor no. No sea que se emocione alguno de esos Consejeros post-pezzianos que están locos por tirarnos a la calle como si fuéramos colillas.

5. Jaime dice:

Opino que este señor no sabe muy bien de qué está hablando. Manuel Pezzi no garantizó la plaza ni a todos los interinos ni por 8 años.
    Manuel Pezzi como Consejero de Educación firmó el primer Acuerdo de Estabilidad para los interinos en el año 2000 pero fue sólo por 3 años y muchos compañeros quedaron fuera. En el 2003 ya era Consejera de Educación Dª Cándida Martínez y fue ésta la que firmó otro Pacto de Estabilidad, esta vez por 5 años. Muchos más compañeros volvieron a quedar fuera.
    Además, no creo que este señor sepa lo que los Consejeros comentan en privado, ningún consejero de educación se ha reunido en privado con dueños de academias (sería muy sospechoso). Estoy seguro que este señor no podría mantenerlo delante de ninguno de los/as consejeros/as de educación que hemos tenido desde entonces.

6. Traveller dice:

Si señor, eres muy listo, pero que muy muy listo. Le dices eso a los que como a mi me robaste un sueldo entero en el año 2004?

7. Rafa dice:

También me acuerdo de 2004, cuando en la academia no te ayudaban a preparar la programación y por contra seguían con el caduco sistema de exposición de los temas en la pizarra cuando ya no había que hacerlo. Temarios infumables y con mínimo rigor. Corta y pega sin continuidad de distintos libros que conocía de la carrera. Una pérdida de dinero y de tiempo fruto de la desesperación como interino. Que no os chuleen más, no necesitáis ningún chulo que se lleve el dinero que tanto os ha costado ganar. En 2008 aprobé con temas hechos por mí.No necesito que me insulte un parásito que se aprovecha de nuestra desesperación. Mucha suerte y mucho ánimo para todos y todas los que os presentáis.