Unidad Sindical (casi) contra los ROC´s

26 Mayo 2010

LOS SINDICATOS
PIENSA, SIEP, APIA, CGT, USTEA, UGT, CSIF Y SADI
MOSTRAMOS NUESTRA OPOSICIÓN A LOS NUEVOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE LOS CENTROS Y ANUNCIAMOS MOVILIZACIONES

Representantes de todas las organizaciones convocantes hemos participado hoy en una rueda de prensa en la que hemos leído el MANIFIESTO UNITARIO que podéis ver pinchando en

Rueda de prensa ROC

Un momento de la rueda de prensa que hemos convocado hoy

MANIFIESTO UNITARIO CONTRA LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS ORGÁNICOS  DE LOS CENTROS DOCENTES

El Reglamento Orgánico de Centro es la norma central que regula la vida de los Colegios de Infantil y Primaria y de los Institutos de Secundaria. La Consejería de Educación pretende cambiar los actuales Reglamentos Orgánicos introduciendo modificaciones que afectan directamente al modelo de enseñanza pública y democrática.
Los sindicatos abajo firmantes, representantes mayoritarios del profesorado andaluz, manifiestan su unidad en el RECHAZO de los documentos presentados por la Consejería:
PORQUE:

• Fomentan un modelo autoritario de dirección, considerándola como la representación de la Administración en los centros y dotando a las direcciones de funciones que van desde la elección unipersonal de cargos pedagógicos y de coordinación, pasando por diseñar los perfiles de las plazas del centro y directrices educativas, a lo que se suma una excesiva competencia disciplinaria, hasta dotarlas de capacidad para sancionar al profesorado.
  • Suponen un retroceso en la democracia en los centros, anulando la posibilidad de que sean los equipos educativos (de ciclo o los departamentos) los que elijan a la persona más adecuada para su coordinación, limitando las funciones de dichos órganos y creando una estructura que no facilita la participación del profesorado.
  • Conllevan la pérdida de derechos laborales del profesorado: menoscabo de la libertad de cátedra o de enseñanza, permite el cambio unilateral de horarios, perfil del puesto y elección de cursos, áreas y tutorías, puede obligar a la asistencia a actividades fuera del horario lectivo…
  • Apuestan por un aumento de la carga de trabajo y una mayor burocratización de los centros, más reuniones, con procesos de evaluación de la función docente por parte de agentes externos y la obligación de realizar un trabajo informático de carácter administrativo.

Por todo ello, hacemos un llamamiento al profesorado para que manifieste su rechazo a los borradores de Reglamentos Orgánicos y anunciamos la intención de nuestras organizaciones de movilizarse para conseguir la retirada de los mismos, de lo que os iremos informando oportunamente: ruedas de prensa, carteles y notas de prensa, concentraciones, etc.

Andalucía, a 26 de mayo de 2010

AQUÍ LO PUEDES DESCARGAR EN PDF

Categoria/s: General, Comunicados, Movilizaciones

1. juanjo dice:

No se puede permitir dar más autoridad a los directores.

2. literato dice:

Y los sindicatos que faltan??? Es que no os podeís poner deacuerdo en nada de una vez¡¡ todos juntos es más fácil… es que no queremos todos lo mismo???? mejorar la educación, mejores condiciones laborales… vamos, lo NORMAL… tan diferentes son las posturas??? en estos momentos de crisis me parece muy triste la división entre sindicatos…

3. Jaime dice:

literato, esa pregunta tendrás que hacérsela a los sindicatos que faltan ¿no te parece?

4. hongkongfuy dice:

“EL CACIQUISMO ESTÁ AQUÍ DE NUEVO”