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El Ministerio tiene preparada una “bomba de relojería” para el nuevo sistema de acceso a la Función Pública Docente

7 Junio 2011

Celebrada reunión entre representantes del Ministerio de Educación y los Sindicatos INSUCAN de Canarias, PIDE Sindicato del Profesorado Extremeño, SADI Federación (integrados en la confederación estatal de interinos docentes CID) y SIDI de Murcia para tratar, entre otros temas, el nuevo sistema de acceso a la Función Pública Docente. Puede leerse el resumen de la misma pulsando AQUÍ.

Ante el planteamiento expresado por este BORRADOR mostramos nuestro más absoluto rechazo al mismo, tanto en su estructura como en los principios en que se basa, la tan pretendida “excelencia académica” basada en una mera acumulación de conceptos y obviando la didáctica de los mismos.

 

 

Categoria/s: General, Oposiciones, Real Decreto de Acceso, Legislación, Reuniones, Destacadas

 

 

    9 Comentarios

     

  1. jornalerodelatiza dice:

     

    Después de leer el borrador, mi opinión es que el nuevo sistema de acceso es una auténtica declaración de guerra contra los interinos.
    La experiencia docente pasa a valer un máximo de 3 puntos, pero no todos los años valdrán lo mismo. Los 4 primeros años valdrán 0,4 puntos, los 4 siguientes 0,2 puntos, los 4 siguientes 0,1 y los siguientes 0,02 puntos.
    Y luego está el hecho de que desaparece el desarrollo de un tema, que será sustituido por entre 10 y 15 preguntas de TODO el temario, y además desaparece la exposición de la programación y unidad didáctica y se sustituye por un supuesto práctico que no se sabe en qué consiste.
    Yo creo que, si este borrador sigue adelante, habrá que ir pensando en montar un campamento de profesores INDIGNADOS como el de la Puerta del Sol, pero ante el Ministerio de Educación. Parece que sus actuales inquilinos quieren destrozarlo todo antes de irse, pero nosotros podemos intentar amargarles sus últimos meses en el poder.

     

     

  2. Albino dice:

     

    Ya era hora de que se terminaran los privilegios de muchos, que a espensas de dinero público han vivido años y años sin permitir que otros trabajadores mejor preparados que ellos llegaran a ser maestros de la enseñanza estatal.
    No os preocupeis, si no lo hace el actual gobierno, lo hará el prximo del PP, es cuando de verdad vais a saber lo que es preparar unas oposiciones y si no al paro como os corresponde.
    Si haceis una sentada de protesta, otros, que son más también la harán.
    Si haceis cuentas, de los que se presentan a las oposiciones, un 10% son interinos protegidos, el resto; 90% ciudadanos que luchan por un puesto en desigualdad de oportunidades.
    El próximo recorte se debería hacer al coladero de enchufados que supone la enseñanza concertada, pagada con dinero público.

     

     

  3. jornalerodelatiza dice:

     

    Me parece que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Para empezar, los interinos también somos ciudadanos que luchamos por un puesto de trabajo estable en la enseñanza pública. A nosotros no se nos reservan plazas, así que no sé de dónde sacas lo de “protegidos”. Durante la fase de oposición, tenemos que pasar las mismas pruebas que el resto de opositores. Y tenemos que examinarnos del mismo temario. Así que privilegios ninguno. El único “privilegio” consiste en que, en la fase de concurso, nos dan algunos puntos por experiencia docente, puntos que el resto de opositores pueden conseguir por otros conceptos como cursos, otras titulaciones, publicación de artículos, etc. Pero para que esos puntos cuenten, hay que aprobar la fase de oposición, donde estamos en igualdad de condiciones que el resto de opositores. En cuanto a que se valore la experiencia, en cualquier empresa privada es fundamental este requisito. En muchas empresas, como no tengas un mínimo de años de experiencia, ni siquiera te llaman para la entrevista de trabajo.

    Lo que ocurre es que una característica de los humanos es echar la culpa a los demás de los fallos propios. Y el recurso más socorrido cuando se suspende una oposición es decir que los demás estaban enchufados, que tenían privilegios, etc. En vez de reconocer la falta de preparación propia.

    En cuanto a los privilegiados que a eXpensas del dinero público han impedido que otros trabajadores mejor preparados llegaran a ser maestros. ¿Quién dice que están mejor preparados? ¿Lo dices tú? ¿Qué pruebas tienes? El actual sistema de oposiciones es un sistema memorístico, en el que quien aprueba una oposición, lo único que demuestra es que tiene buena memoria para aprenderse un temario, pero en ningún caso demuestra que sea buen docente. Yo he sufrido, siendo estudiante, a ciertos profesores con un currículum muy brillante a los que no se les entedía nada, porque su capacidad pedagógica era nula. Sabían mucho pero eran incapaces de transmitir sus conocimientos. Me dijo un director de IES que si de él dependiera, ponía en la calle sin miramientos a un tercio del profesorado de su Centro por incapacidad para el ejercicio de la docencia. Profesores con sus oposiciones aprobadas, pero que eran incapaces de transmitir sus conocimientos al alumnado o de mantener el orden en sus aulas. Continuar con un sistema de selección del profesorado de tipo memorístico, como el actual, es perseverar en el error a la hora de seleccionar el profesorado.

     

     

  4. jornalerodelatiza dice:

     

    Ah, se me olvidaba. El PP ya estuvo en el poder y las modificaciones que hizo en el sistema de oposiciones consistieron en suprimir una parte del temario (temario B) y reducir el número de pruebas eliminatorias de la fase de oposición. O sea, bajar el listón en la fase de oposición. Así que tampoco se comieron a los niños con patatas. De todas formas, si llegan avasallando a ciertos colectivos, pasarán a la oposición antes de lo que piensan.

    Y para finalizar un consejo. Si eres uno de esos ciudadanos que están preparándose para entrar en la enseñanza pública, en vez de estar quejándote de los supuestos pivilegios de los interinos, lo que tienes que hacer es estudiar. Que la excusa de que las plazas se las llevan los interinos y los enchufados puede servir como justificación a papá, cuando hay que decirle que no se ha aprobado la oposición después de que papá se haya gastado un dineral en pagarnos la academia. Pero esa excusa aquí no cuela.

     

     

  5. Albino dice:

     

    Hablo con el conocimiento que me dan 25 años de maestro en colegios Públicos más 11 años en IES. He trabajado en distintos lugares de la geografía española, desde el norte hasta el sur. Hay interinos con experiencia, muy buenos docentes, muy buenos enseñantes y otros que son nefastos. Lo mismo sucede con los propietarios.Tu mismo dices que has padecido profesores malos y muy malos y otros serán buenos. Yo también los he padecido.Y por eso mismo no se puede valorar la experiencia como un mérito si no la supervisa nadie, ¿Quién puede decir que lo estás haciendo muy bien?. En cuanto a notas, todos los que están en bolsa han aprobado la oposición, algunos con 19 años de servicio en las oposiciones de Infantil, sacaron en el último concurso-oposición un cero en el primer ejercicio, un 0 en el segundo y un 3 en el tercero.Ni siquiera entran en bolsa porque les dan destino junto con los provisionales.Si necesitas más datos te puedo dar el DNI, el nombre y apellidos,en qu tribunal está,ect, etc.
    En la bolsa de Primaria puedes encontrar a .. con DNI 48924313, que sacó un 10 y no tiene plaza, porque no presenta ese chanchullo que se llama “informe” que tú seguramente tienes.Porque no tenía tiempo de servicios, eso que tu valoras sin que nadie supervise tu trabajo, que lo puedes hacer muy bien o fatal. Yo aprobé hace 36 años en unas oposiciones eliminatorias. No había concurso de méritos. Cuatro fases: el tercero de 65 temas.Tienes razón en lo que dices, nadie debe tener la plaza en propiedad, lo digo siendo propietario y con 61 años de edad.A mi clase puede entrar el que quiera,estás invitado. Ver los medios digitales que cada día y cada alumno/a utiliza, ver el nivel de atención y de disciplina. Ver como trabajo las competencias, y si la comunidad no esta satisfecha con mi trabajo,si el inspector dice que no lo estoy haciendo bien “a la calle” y que entre otro mas capacitado.
    Si sales a las plazas a protestar por el nuevo modelo, te llevarás un sorpresa, son muchos más los que están a favor que los que están en contra. Nada más tienes que comparar el número de interinos con el de opositores.

     

     

  6. jornalerodelatiza dice:

     

    Para empezar, yo no soy de Primaria, sino de Secundaria. Y si este año se convocaran oposiciones de Secundaria, no tendría informe. Me presenté a las oposiciones el año pasado y las aprobé, pero me quedé fuera porque en la fase de concurso tenía pocos puntos por experiencia docente. Es decir, que gente con más tiempo de servicio que yo sacó plaza, a pesar de tener menos puntos en la fase de oposición que yo. O sea, que yo soy uno de los perjudicados por el actual sistema de oposiciones, pero a pesar de todo creo que es un sistema más ecuánime que el anterior. El conseguir una plaza de por vida no puede depender de un examen de un día, sino de la trayectoria de una persona a lo largo de años: expediente académico, titulaciones, cursos, experiencia en el trabajo que se va a desempeñar, etc. Así se selecciona el personal en la empresa privada.
    ¿Quién supervisa esa experiencia? En la norma que regula la permanencia de los interinos en sus bolsas, hay un artículo que dice que la falta de aptitud para el ejercicio docente puede ser motivo de exclusión de la bolsa. No voy a dar nombres ni DNIs por aquí, pero en mi especialidad hay una persona que fue expulsada de la bolsa por este motivo. Es decir, que herramientas para poner en la calle a los incompetentes las hay. Es cuestión de usarlas. Y ahora bien ¿quién controla a los funcionarios? Porque aquí el sistema consiste en que un día te sacas unas oposiciones y ya tienes trabajo de por vida, hagas lo que hagas. Cuando apruebas las oposiciones se supone que eres apto para el ejercicio de la docencia, ¿pero quién controla que seguirás siendo apto 20 años después? Hoy en día nadie. He conocido a algunos profesores con muchos años de servicio, con el síndrome de burnout (quemados) que no daban clase, y que seguían en su puesto porque aprobaron unas oposiciones 20 ó 30 años antes. ¿Es justo que un profesor pueda permitirse el lujo de no dar clase porque aprobó unas oposiciones hace muchos años, mientras hay gente joven con ganas de dar clase y no puede porque el otro está ocupando una plaza de por vida? Puestos a revisar el sistema de oposiciones, hay que revisar todo el sistema educativo. Y comprobar que un profesor mantiene su aptitud para la docencia X años después de aprobar las oposiciones.
    Para finalizar, expondré las características que a mi modesto juicio debería tener un sistema de selección del profesorado:

    -En primer lugar, las pruebas deberían estar enfocadas más a comprobar la capacidad de trasmitir conocimientos que la cantidad de conocimientos que posee el aspirante a docente. ¿De qué me sirve saber muchas matemáticas, lengua, física, etc., si no soy capaz de transmitir mis conociminetos a mis alumnos o si no soy capaz de resolver las dudas que me planteen?

    -Las distintas pruebas de que consta la oposición no deberían ser eliminatorias. Todos los opositores deberían participar en todas las pruebas a fin de poder demostrar sus capacidades en cada una de las partes de la oposición. La nota total de la oposición debería ser la suma de las notas de la totalidad de las pruebas.

    -El acceso a una plaza de funcionario no debería depender de lo que se hace en uno o dos días. Se debería tener en cuenta todo lo que el aspirante a docente ha realizado durante años: expediente académico, segundas titulaciones, cursos de perfeccionamiento, publicaciones, doctorado, potgrados, experiencia en el puesto de trabajo a desempeñar, etc. Y eso supone potenciar la fase de concurso sobre la oposición, que a día de hoy depende mucho de la suerte. Puede ser injusto que una persona que suspende el examen escrito saque plaza mientras que otra persona que lo ha aprobado se quede fuera. Pero también me parece injusto que una persona que se estudia unos pocos temas apruebe porque ha tenido la suerte de que le ha tocado desarrollar uno de los pocos temas que se ha estudiado.

     

     

  7. jornalerodelatiza dice:

     

    Tienes razón en que la experiencia no la supervisa nadie. ¿Quién debería supervisarla? Pues quizás los equipos directivos y/o los inspectores. Los inspectores deberían entrar en clase no sólo a supervisar a los funcionarios en prácticas, sino supervisar a todos los docentes: interinos, funcionarios en prácticas y funcionarios. Yo no tengo miedo a que entre un inspector a mis clases a supervisar mi trabajo. O un miembro del equipo directivo. Pero eso se debería hacer con todo el profesorado. Y el que no haga bien su trabajo amonestacióselección. Y a la tercera o cuarta amonestación a la calle, tanto si es interino como si es funcionario.

    Volviendo al sistema de selección del profesorado, el sistema anterior a la transitoria se aprobó estando el PP en el poder. Y ya entonces algún sindicato propuso que la primera prueba debería ser un examen tipo test de todo el temario. Desde el Ministerio se rechazó la propuesta, porque se consideró que un futuro profesor tenía que ser capaz de redactar un tema completo de su especialidad. La actual propuesta de que la primera prueba sea un examen de 10 ó 15 preguntitas cortas es sencillamente ridícula. Eso puede estar bien para un examen de la ESO o incluso de Bachillerato. Si un futuro profesor no demuestra que es capaz de elaborar, estructurar y redactar un tema, incluyendo un índice, una bibliografía, etc. entonces apaga y vámonos. El examen de 10 ó 15 preguntitas cortas significa esoizar (valga el palabro) las oposiciones a profesor.

     

     

  8. musicology dice:

     

    Sea como sea, el sistema lo pongan como lo pongan no garantiza a los mejores para nada, porque luego de lo que te tienes que estudiar, el 90% de lo estudiado no te sirve para nada. Y siempre hay que tener presente que la experiencia y la veteranía es un grado y lo que deberían hacer (por muy inconstitucional que sea, porque si hablamos de inconstitucionalidad…se podrían decir de otros oficios y temas sobre todo políticos) es que tanto aspirantes como interinos, se examinaran por separado y así no se perjudicarían.

    Señores, no caigamos como siempre en el “Divide y vencerás”

     

     

  9. Ignacio dice:

     

    Jornalero me gustaría que contactaras conmigo privadamente. Estamos buscando interinos veteranos por toda la geografía española. Gracias. docentesinterinos@gmail.com

     

     

 

 

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