« AnteriorSiguiente »

ACUERDO EN MESA SECTORIAL SOBRE REAL DECRETO DE ACCESO

20 Septiembre 2006

 

HEMOS FIRMADO UN ACUERDO EN LA MESA SECTORIAL PARA INTENTAR MEJORAR EL BORRADOR DE REAL DECRETO DE ACCESO Y QUE SEA LO MÁS FAVORABLE POSIBLE PARA LOS INTERINOS

 

AQUÍ PUEDES VER EL ACUERDO

TIENES TODOS LOS DETALLES A CONTINUACIÓN O SI LO QUIERES EN FORMATO WORD PINCHANDO AQUÍ

SADI INFORMA SOBRE LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANTE EL BORRADOR DEL NUEVO REAL DECRETO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

El pasado día 4 de septiembre, por la mañana, tenía lugar una importante reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Estabilidad de interinos, foro al que no pertenece SADI (ya que, como es bien sabido, no suscribió ninguno de los dos acuerdos de estabilidad, fechados en los años 2000 y 2002). En esa reunión, la CEJA presentó a los componentes de esta Mesa su propuesta de acceso que deberá regir el proceso transitorio que preconiza la LOE (disposición transitoria decimoséptima), en respuesta al borrador de Real Decreto de Acceso que el Ministerio sacó a la luz pública hace ya más de un mes. La intención de la Consejería era formar un bloque administración-sindicatos de Andalucía que apoyara un documento conjunto con objeto de que su propuesta tuviera un amplio respaldo y se presentara con una importante fuerza ante el Ministerio y Gobierno de Madrid.

Ese mismo día 4 de septiembre, por la tarde, la CEJA convocó a SADI en solitario para presentarle su propuesta, haciendo hincapié en la importancia de que fuera respaldada por, como poco, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación andaluza. SADI, como segunda fuerza sindical, debía ofrecer su opinión y, como consecuencia, su apoyo o rechazo a la propuesta.

Un día después, el 5 de septiembre, comenzaron a celebrarse asambleas de interinos en las provincias andaluzas, anunciadas con antelación en nuestras páginas web. En las mismas, se discutió y debatió el documento y se le hicieron aportaciones, pues se entendía que el contenido no era malo pero sí insuficiente. Además, se sometió el documento a votación y se decidió su apoyo mayoritario, negociando la inclusión de las aportaciones hechas por las asambleas.

El día 6 de septiembre se reunió la Mesa Sectorial. En dicha reunión, SADI se pronunció a partir de la decisión mayoritaria expresada en las asambleas, presentó sus aportaciones y se consiguió que algunas de ellas fuesen aceptadas. Al finalizar la sesión, la CEJA solicitó a todas aquellas fuerzas sindicales que apoyaban el documento que lo rubricasen, y SADI, cumpliendo con lo que los compañeros interinos habían manifestado, se adhirió al mismo.

Esta propuesta, que ahora comentaremos y que además acompañamos al presente escrito, no deja de ser la postura oficial de la Administración andaluza con el apoyo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación. Ahora debe viajar a Madrid donde será presentada al Ministerio y al resto de Consejerías de Educación.

Por su parte, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial Estatal seguirán con sus respectivas reivindicaciones y defensa de sus propuestas. El documento suscrito con la CEJA es una exposición de mínimos, pero eso no significa que renunciemos a otras cuestiones que consideremos esenciales en este proceso. Ni SADI ni otros sindicatos, sobre todo aquellos presentes en Madrid que son los que tienen voz y decisión.

Antes de comenzar con el análisis de la propuesta, una cosa más. Para SADI y los interinos, la adhesión a este documento supone un esfuerzo sin igual y una dolorosa renuncia de algunas de nuestras señas de identidad. Para SADI el diseño propuesto por el PSOE y el Ministerio no supone la solución del problema interino, sino una forma de quitarse el muerto de encima. Es algo coyuntural, no estructural.

Los interinos y SADI buscamos otra cosa muy distinta a lo que se propone, pero también entendemos que hay situaciones que no permiten más salidas que ésta, que no deja de ser un apaño de un sistema injusto y cruel. Por eso, las asambleas decidieron que era preferible estar presentes e intentar que el sistema de acceso resultante fuese, en cualquier caso, el menos perjudicial posible para los interinos, buscando el máximo consenso para defender cuantas mejoras pudiésemos introducir. Eso sí, quedaremos muy expectantes ante futuros acontecimientos. Veremos qué es capaz de hacer la Administración andaluza ante el Ministerio y el Gobierno, que no dejan de ser ellos mismos. A partir de ahí, que cada palo aguante su vela.

Análisis de la propuesta

La propuesta de la CEJA diseña un concurso-oposición donde ambas fases ponderan en un 50% (el borrador del Ministerio lo hacía en 2/3 para la fase de oposición y en 1/3 para la de concurso, es decir, igual que actualmente). Asimismo, no dice nada en contra de la existencia de una nota de corte para pasar de la fase de oposición a la de concurso, cifrada por el Ministerio en un cinco. Tanto SADI como otros sindicatos siguen defendiendo la inexistencia de esa nota de corte.

La fase de oposición consistiría en una prueba (porque así se recoge en la LOE) dividida en dos partes, cuyas notas serían sumativas. La primera parte sería un examen de contenidos, igual que la primera prueba actual, pero con dos matices: un aumento de la opcionalidad (4 bolas para Primaria, 6 para Secundaria) y una racionalización de los temarios (o reducción significativa y real, como lo queramos llamar). Esto último sigue siendo defendido también por otros sindicatos con representación en Madrid, al igual que por SADI.

La segunda parte de la oposición constaría, a su vez, de dos pruebas. En la primera habría que entregar una Memoria y defenderla ante el tribunal. En la segunda se desarrollaría una Unidad Didáctica y se defendería también ante el tribunal. Una de estas dos pruebas (Memoria o Unidad Didáctica) sería sustituida por un Informe favorable concedido por la Administración convocante al personal interino (con uno o dos años de tiempo de servicio en el momento de la convocatoria). Este Informe, en su momento, y según la propia Consejería, sólo se iba a conceder a los interinos acogidos al Acuerdo de Estabilidad, a lo que SADI se negó. El resultado está ahí.

La fase de concurso contemplaría tres conceptos: la experiencia previa (7,5 ptos. máximo, a razón de 0,75 ptos. por año de trabajo), la formación (4 puntos máximo, 2 por formación permanente o cursillos y otros 2 por formación académica, entendiendo que sólo por tener un cinco en el título ya se acumularían 0,5 puntos) y otros méritos (2 puntos máximo, 1 por publicaciones y 1 por participar en proyectos educativos, programas de compensatoria o similares). En esta fase de concurso se podrían acumular, como máximo, 10 puntos en total, de los 13´5 puntos posibles.

Un tema fundamental, al menos para SADI y los interinos, lo supone la labor de los tribunales. De nada sirve diseñar un sistema favorable si, a continuación, no se atan ciertos cabos que tienen que ver con su actuación. Sabido es (y si no, ahí están las estadísticas) que cada tribunal hace lo que le viene en gana, y esto podría provocar un revés de consideración en las supuestas intenciones que se nos han presentado. Por ello, SADI ha conseguido arrancar el compromiso público (reflejado en el acta de la Mesa Sectorial) de que la CEJA publicará previamente al proceso selectivo los criterios de corrección de las pruebas así como de realización de la Memoria o programación. Sólo así se podría salvaguardar cierta objetividad en la actuación de los miembros de dichos tribunales.

Hasta aquí, la propuesta de la Consejería. Evidentemente, no se trata de la panacea ni supone una solución definitiva del problema. Sin embargo, sí podemos concluir que, al menos, podría significar el inicio de algo provechoso y, eso sí, retrata a la Administración andaluza. Una administración que, al menos hasta ahora, sólo había manifestado sus intenciones en la prensa o en ciertos foros; faltaba un documento escrito que lo corroborara.

Además, esta propuesta parte hacia Madrid con el visto bueno de todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sevilla, otorgándole fuerza ante el Ministerio y Administración estatal. Por otra parte, no cercena las intenciones de algunos de estos sindicatos que ya presentaron en su día algunas propuestas que van incluso más allá de lo firmado en Sevilla.

Queda por ver cómo termina esta historia. En los próximos meses se irán produciendo acontecimientos importantes de los cuales os iremos informando paso a paso. De momento, y hasta que no se desarrollen nuevas noticias, enviamos un mensaje de confianza ante el camino iniciado con este documento pero, a la vez, los interinos no olvidamos qué queremos y qué esperamos. Luego será momento de rendir cuentas.

FEDERACIÓN SADI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoria/s: General, Real Decreto de Acceso, Mesas Sectoriales, Acuerdos

 

 

Los comentarios están cerrados.