ESTADÍSTICA OPOSICIONES 2006

2 Octubre 2006

Hemos realizado un estudio pormenorizado de los resultados del último proceso selectivo en Andalucía.

Los resultados hablan por sí mismos. Puedes descargarlo pinchando AQUÍ

Algunas de las conclusiones son:

1.- El actual sistema de acceso resulta a todas luces ineficaz, al menos en nuestra comunidad, para que el profesorado interino pueda consolidar su puesto de trabajo ya que, a tenor de los resultados de las últimas convocatorias, el número de los actuales trabajadores que superan el proceso selectivo apenas supera el 50% en el mejor de los casos.

2.- El porcentaje de interinos que superan el proceso selectivo respecto a los que superaron la 2ª prueba de la fase de oposición es bastante mayor que el de los opositores libres, de lo que fácilmente se deduce que la fase de oposición supone, en la práctica, el principal escollo y que si ésta fuese más asequible para todos sería mucho mayor el porcentaje total de interinos que conseguirían la fijeza.

3.- 115 tribunales, de los 198 constituidos para el desarrollo de las pruebas (lo que supone el 58% de los mismos), consideraron aptos en la 2º prueba a un número de opositores que superaba como mucho en 5 al número de plazas que tenían asignadas y, de ellos, nada menos que 47 tribunales aprobaron en la 2ª prueba exactamente al mismo número de aspirantes que plazas tenían. En esos casos la fase de oposición fue la única realmente selectiva del proceso, y el concurso tan solo ha servido para ordenar a los seleccionados por los tribunales, perdiendo su carácter de una fase más del proceso selectivo, lo cual atenta directamente contra las propias bases de la convocatoria y, presuntamente, les hace incurrir en un incumplimiento de la legalidad. En la anterior convocatoria de procesos selectivos esta circunstancia se dio en un 26% de los tribunales.

Estos casos son una consecuencia más de la falta de transparencia y objetividad del proceso selectivo (inexistencia de temarios oficiales, desconocidos criterios de evaluación de las distintas pruebas, imposibilidad de revisión de las mismas, limitaciones de tiempo impuestas para desarrollar las pruebas, etc.), lo que favorece que la subjetividad impere entre los miembros de cada tribunal y que muchos se consideren con el derecho de decidir directamente quienes han de superar el proceso selectivo completo, solo con las calificaciones que otorgan en la fase de oposición.

4.- Analizando la antigüedad en el trabajo de los interinos que han superado el proceso selectivo, vuelve a comprobarse que la mayoría (del 57% al 72%, según el cuerpo considerado) son personas con menos de 5 años de tiempo de servicio. Este dato parece contradictorio con la idea de que las pruebas deben evaluar las bondades de los aspirantes en la práctica de la docencia, y sugiere que son otras cosas bien distintas las que se evalúan con el actual sistema de acceso.

SADI Federación

Categoria/s: General, Oposiciones