« AnteriorSiguiente »

MESA TÉCNICA SOBRE COLOCACIÓN DE EFECTIVOS Y COMISIONES DE SERVICIOS

19 Noviembre 2007

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA POR LA CONSEJERÍA

 

071116 PROYECTO ORDEN. ADJUDICACIÓN DESTINOS.pdf

071116 PROYECTO ORDEN. COMISIONES DE SERVICIO.pdf

 

RESUMEN DE LA MESA TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE EFECTIVOS PARA EL CURSO 2008-2009

            Se encuentran presentes representantes de la Administración y de los cinco sindicatos miembros de la Mesa Sectorial (FETE-UGT, CCOO, ANPE, CSIF Y SADI).

            Se presentan por parte de la Consejería dos borradores, correspondientes a la Orden por la que se regulará la adjudicación de destinos provisionales 2008/2009 y la Orden por la que se regularán las comisiones de servicio del personal funcionario docente.

Orden por la que se regulará la adjudicación de destinos

            La Consejería decide este año publicar una Orden, previa a la Resolución que saldrá en febrero o marzo, con objeto de delimitar las nuevas reglas del juego. Las principales novedades con respecto a años anteriores son las siguientes:

-          Se considerará un nuevo grupo en la colocación de efectivos: personal acogido a motivos de Salud Laboral. Su aparición deriva de la entrada en vigor del nuevo Decreto de Salud Laboral. Este personal se colocará, en orden de prelación, únicamente detrás de los suprimidos y desplazados y, lógicamente, por delante del resto. Se hace así por la importancia que se le concede a la figura de la salud laboral y por el escaso volumen de personal afectado, que apenas va a suponer merma de vacantes para el resto de grupos. El docente que se acoja a esta figura, debidamente probada, podrá optar a un nuevo puesto no sólo en distinta localidad, sino incluso en distinto puesto, siempre que su competencia docente lo permita (esto último afectará, fundamentalmente, al Cuerpo de Maestros; por ejemplo, alguien de Infantil podría solicitar un puesto en Primaria).

-          También se incorpora la figura de la docente afectada por violencia de género. Según el artículo 82 del nuevo Estatuto del Empleado Público, se le ofertará un nuevo puesto en cualquier momento del curso, lógicamente una vez probada la circunstancia. Siguiendo la legislación vigente, la Administración sólo informaría del número de casos, pero nunca se harían públicos ni la identidad de la persona afectada ni el nuevo puesto adjudicado.

-          En cuanto al personal interino, se abre un nuevo escenario derivado de un par de cuestiones: la finalización del Acuerdo de Estabilidad y la reducción de su número. Esta doble realidad va a introducir una serie de cambios en cuanto a la colocación del personal interino (por ejemplo, se podría reducir el número de provincias obligatorio para la petición de vacantes).

Finalmente, y con objeto de controlar el tema de las peticiones por motivos de Salud Laboral, se creará una Comisión en el seno de la Mesa Sectorial.

            SADI interviene para adherirse al rechazo unánime que estaban suscitando los puestos específicos (en este sentido se expresaron todos los sindicatos) y para hacer una pregunta: ¿a qué se refiere la Consejería cuando habla de que se “van a reformular las características de la adjudicación de destinos para el personal interino”?

            El Director General responde que los parámetros en la colocación de los interinos han cambiado, por dos detalles: la finalización del Acuerdo de Estabilidad y la reducción del porcentaje de interinos. En este contexto, ya no será necesario hablar de “interinos acogidos al Acuerdo” o “no acogidos”. No habrá que hacer distinciones en la Resolución. También se tratará el tema del número de provincias obligatorio para vacantes, ya que la Administración no ser verá obligada a dar vacante a los interinos. Esto podría permitirles elegir entre menos posibilidades. El resto de cuestiones relacionadas con los interinos vendrá en la Resolución de adjudicación de destinos (allá por el mes de febrero o marzo).

Orden por la que se regulan las Comisiones de Servicio

            El Director General comienza diciendo que la filosofía que se había seguido en los últimos años respecto a las Comisiones de Servicio va a cambiar. Sólo el año pasado se concedieron unas 3.000 Comisiones, y este número es inadmisible. La Administración ha tenido manga ancha en los últimos tiempos, de alguna manera para compensar los efectos del Acuerdo de Estabilidad de los Interinos. Ahora esto va a ser diferente. Lógicamente, aquellas Comisiones que estén bien argumentadas saldrán adelante, pero deberán estar muy bien probadas. “Eso de que me cojo una Comisión –dijo el Director General- se acabó”.

            Las Comisiones de Servicio por razones de salud sólo se producirán dentro de la especialidad (algún sindicato apostilló que la Administración podría establecer un segundo requisito, en este caso para el Cuerpo de Maestros, que sería la habilitación. La Dirección General se comprometió a estudiarlo).

            Asimismo, y aunque esto ya estaba legislado, se dejará muy claro en la Orden que quedan terminantemente prohibidas las Comisiones de Servicio dentro de la localidad. “Esto –dijo el Director General- no tiene sentido alguno”.

            Un sindicato preguntó por qué los funcionarios en prácticas no podían tener acceso a las comisiones de servicio. El Director General contestó que, por razones de plazos, es imposible que un funcionario en práctica pudiese optar en su primer año, no así en el segundo (que sí podría). “Además –prosiguió- no debemos olvidar que la LEA establece claramente que existirá un grupo de Centros homologados para impartir la fase de prácticas, con lo cual ni siquiera existirá esa facilidad que había hasta ahora de poder elegir el Centro que me diese la gana para hacer las prácticas”.

            Finalmente, se abre un plazo para enviar aportaciones a ambos borradores de Orden hasta el día 26 de noviembre. La Mesa Sectorial sobre estos temas se celebrará el día 29.

 

El Director General, antes de finalizar, nos pidió que las preguntas sobre Oposiciones que tuviéramos las realizáramos en la Mesa Sectorial del día 29

Federación SADI

           

 

 

 

 

 

Categoria/s: General, Adjudicación Destinos, Mesas Sectoriales

 

 

Los comentarios están cerrados.